El pasado 8 de marzo se celebró, como sabemos, el día Internacional de la Mujer. Con motivo de ese día diferentes organismos oficiales realizan actos y publican carteles…
Revisando algunos de los carteles que se han publicado en Asturias con motivo del Día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, me encuentro con sorpresas, algunas agradables y otras no tanto.

Empiezo por un sorpresa muy agradable, el cartel del Ayuntamiento de Gijón. Me parece simplemente genial. Gracias a quienes habéis estado en el diseño y en su aprobación.
Presentar una imagen actual de la Diosa Shiva y la clara relación con las diferentes facetas que componen la vida de las mujeres (trabajo, tecnología, ocio, tareas domésticas, cuidado de menores, deporte…) y, al mismo tiempo, la capacidad de multitarea, me parece un buen trabajo. Con ello no quiero decir que la vida de los hombres no esté compuesta por múltiples aspectos diferentes, que no se malintreprete. En este momento sólo hablo de las mujeres y el 8 de Marzo.

El que me ha sorprendido, de forma negativa, es el cartel del Ayuntamiento de Oviedo bajo el lema «Recicla la Desigualdad» elige un cubo de basura, sí es un cubo de basura, de reciclaje, pero basura al fin y al cabo ¿no? Y rosa!!! ¿Puede elegirse un color más estereotipado para las mujeres? Creo que no.
Realmente no sé por qué me extraña, he vivido en Oviedo durante muchos años y todos bajo el gobierno del mismo alcalde que no destaca, precisamente, por su labor en aspectos de calado social y, ¡¡para qué vamos a hablar de igualdad…!! Para verlo sólo tenemos que echar un ojo a los carteles del mismo día o del Día contra la Violencia hacia las Mujeres en años anteriores que muestran (supongo que con orgullo) en la sección Igualdad (Día Internacional de la Mujer) del sito web municipal, donde, por cierto, sólo incluyen estos carteles. En fin… ¡que cada quien juzgue!

Por último quiero mencionar el cartel publicado por el Instituto Asturiano de la Mujer. El cartel me deja un tanto… no sé… indecisa. Creo que una frase que refleja bien lo que me hace sentir es «ni frio, ni calor». El mensaje verbal es correcto, adecuado… bien, me parece bien. Ahora… su mensaje visual… creo que no llega, el símbolo «play», entendido como metáfora de «avanzar» (imagino), está bien, aunque ¿recibe esa interpretación por parte de toda la población? y, especialmente ¿de todas las mujeres? Pienso que no…
No obstante, si he de elegir entre éste y el del Ayuntamiento de Oviedo… ¡Me quedo con este!
En cualquier caso, reitero mis felicitaciones al área de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón por su buen hacer, por elegir profesionales del diseño que, no sé si son mujeres u hombres, pero sé que no han intentado, como suele ocurrir, reflejar lo que creen que «quieren las mujeres» o, simplemente, «lo que les gusta», sin pararse a pensar que somos muchas y muy diferentes y nos puede gustar «cualquier cosa». La cuestión está en poder elegir de forma informada.
Con un poco de retraso, felicidades a todas la mujeres, por el día 8 de marzo, pero también por el 9 y el 10 y el 11… Felicidades por ser mujer y felicidades por elegir tus opciones, sean cuales sean.
gracias por cer mujer
Gracias a ti Yesica, por leerme. Sé que este blog está bastante abandonado pero algún día lo retomaré ¡lo prometo!
FELIZ DIA A TODAS LAS GRANDES MUJERES……..
me gustaría saber quien es el autor o autora del cartel de la «mujer Shiba»… una pena que no se mencione…
Hola Lau, lamentablemente no tengo esa información. Si no, no dudes que la hubiera reflejado.