La publicidad reproduce estereotipos sexistas, sin ninguna duda. Sólo tenemos que pararnos a analizarla. Pero claro ¡hay que pararse!
Llevo unos días escuchando en la radio la cuña promocional de Mercedes Benz. Cada vez pienso que tengo que escribir un post sobre ella y luego… no lo hago. Pero hoy ha llegado el momento.
Para quienes aún no la habéis escuchado os diré que dice algo así «Han ascendido a tu hermano a director general, tu hermana acaba de tener un bebé y tu vecino se ha comprado un Mercedes clase [lo siento, pero no lo recuerdo] (…)» Para finalizar con una frase tipo «Que a los demás les pase algo bueno, también es bueno para tí», en referencia a la seguridad que ofrece el anunciado vehículo. [Ojo, que el contenido no es literal aunque sí muy aproximado]
Más allá del mensaje de seguridad que pretenden transmitir yo me he quedado con las atribuciones que se hacen en función del género:
- Hermano – Masculino: Ascenso
- Hermana – Femenino: Maternidad
- Vecino – Masculino: compra de vehículo nuevo
No sé cómo lo veis, pero desde mi punto de vista se recurre a estereotipos sexistas, sin dudarlo un momento. Si fueran todo hombres (ascenso, paternidad y compra de vehículo) o todo mujeres, no hubiera pensado en ello, pero al introducir una mujer y relacionarla exclusivamente con la maternidad mientras a los hombres se les atribuyen mejoras laborales o de estatus social, ¡el cuestionamiento se genera, automáticamente, en mi cerebro!
Si tenéis oportunidad escuchadla (he estado buscándola en Internet y no la he encontrado) y contadme qué opináis.
Me encanta tu análisis y tu forma de expresarlo, ¡sigue así!
buuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Chukelio, ¿puedes explicitar un poco más ese buuuu!!!!?