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Acceso a la Universidad ¿cuestión de género?

Leo en la noticia publicada por La Nueva España "Casi 2.500 estudiantes quedan excluidos de las carreras asturianas con plazas limitadas" publicada hoy que han quedado fuera un total de 8.500 solicitudes correspondientes a 2.400 personas en la Universidad de Oviedo. Supongo que eso no significa que 2.400 personas no van a realizar estudios universitarios aunque es [...]

By | julio 18th, 2009|Educación, Estadísticas, Género|5 Comments

Cumpliendo leyes ¿todas?

Al hablar, en determinados contextos, de Sociedad de la Información y/o de la labor de las Administraciones Públicas, es habitual que salgan temas relacionados con la legislación que debe cumplirse, pero... ¿de toda la legislación? Planteo la duda puesto que con frecuencia oigo hablar de la necesidad de cumplir la legislación relacionada con la Protección [...]

By | julio 11th, 2009|Feminismo, Igualdad, Lenguaje|1 Comment

Noticias sobre estadísticas (paro)

La lectura de estadísticas siempre tiene alguna “trampa” y debemos tener mucho cuidado en cómo las interpretamos. Cada vez que leo una noticia sobre estadísticas, del tipo que sea, se activa una alarma en mi cerebro y empiezo a buscar “una vuelta de tuerca”. Si el titular tiene que ver con, por ejemplo, “el 35% de la población ha…” pienso “hay un 65% que NO”, pero en primera instancia, nuestro cerebro recibe la parte positiva, la que “nos quieren vender” y nos quedamos con el dato positivo presentado. Si, además, se incluyen gráficos, siempre busco la escala utilizada, es decir, muchas veces nos presentan gráficos que reflejan los datos en porcentajes (que deberían ir sobre el 100% ),  con un eje que sólo incluye hasta el 50%, por ejemplo. De este modo vemos una “barra” que llega casi al límite superior del gráfico presentado y lo recibimos como muy positivo cuando, en realidad, ni siquiera llega a la mitad. Veámoslo en un ejemplo, los siguientes gráficos incluyen los mismos datos, en uno se ha dejado el eje al 50% y el otro al 100% que es donde debe situarse.  Percibimos los datos de diferente modo en uno y en otro ¿verad? En definitiva, de algún modo se está manipulando nuestra opinión a través de la percepción. Analicemos ahora los datos estadísticos más importantes que han aparecido en medios estos días, los datos sobre el paro. […]

By | julio 4th, 2009|Estadísticas, Orientación Laboral|1 Comment

¿Es estereotipo sexista?

La publicidad reproduce estereotipos sexistas, sin ninguna duda. Sólo tenemos que pararnos a analizarla. Pero claro ¡hay que pararse! Llevo unos días escuchando en la radio la cuña promocional de Mercedes Benz. Cada vez pienso que tengo que escribir un post sobre ella y luego... no lo hago. Pero hoy ha llegado el momento. Para [...]

By | julio 1st, 2009|Igualdad, Manipulación|4 Comments

Cuestiones de género

Esta semana he tenido el placer de conocer a Montserrat Boix personalmente, ha resultado un verdadero placer y, si algo ha conseguido, con su entusiamo, la firmeza de sus convicciones y su comunicación DIRECTA, ha sido reactivar el "activismo" feminista que yo había abandonado. Desde luego que las cuestiones de género me preocupan, desde siempre, [...]

By | mayo 28th, 2009|Feminismo, Género, Lenguaje|3 Comments

Jerga… de la teleformación

La formación, la enseñanza y el aprendizaje, están entre mis intereses personales y profesionales. Me declaro “consumidora de teleformación” pero también “vendedora”. En el post “Anéctodas de la teleformación” del blog Tele…formando podemos leer (…) el trabajo del equipo de teleformación consistió básicamente en atender el teléfono y “traducir” los problemas del alumnado. (…) haciendo referencia a un curso impartido en el año 2000. La cuestión es que hoy, 9 años más tarde, una gran parte de la labor de quienes componen los equipos de “seguimiento” o “tutorización” o “dinamización”… las personas que están “detrás (en el backstage)” del proceso formativo, sigue teniendo un gran componente de TRADUCCIÓN. […]

By | mayo 9th, 2009|Educación, Lenguaje|0 Comments

Pedagogía: uso del término

Soy pedagoga, lo que ya he dicho en la página Yo…. Tal vez por eso la “atención selectiva” se activa cuando oigo o leo las cinco primerlas letras “pedag”. Cuando comencé la facultad (en 1993) me hacían afirmaciones del tipo “Eso es lo de los niños ¿no?” o incluso “¡Ah, lo de los pies!”… Sí, sí, tal como lo lees “lo de los pies”. Parece que había cierta confusión entre: Niño, παῖς en griego…, que compone palabras como “pediatría” [Pediatría]. Pie, del latín pes, de donde derivan palabras como “pedicura” [Pie]. Educación, παιδεία en griego… [Pedagogía]. Esta situación ha cambiado, hace ya algún tiempo que se ha incorporado al vocabulario común, apareciendo incluso en anuncios publicitarios sin que sepamos muy bien que quiere decir pero… “suena bien” y parece que da cierto “prestigio” a los productos orientados a la infancia (como juguetes, por ejemplo). Lo que realmente me sorprende es el uso que se hace del término en ambientes, más o menos formales, relacionados con la formación. Recientemente he estado en un evento sobre e-learning (teleformación) en el que los calificativos “pedagógico” o “pedagógica” aparecieron con cierta frecuencia pero, debido a mi formación, sólo me han generado dudas: se usó, ahora como sinónimo de “didáctica” (relativo a la enseñanza, al cómo enseñar o “arte de enseñar”, según la RAE ), ahora como adjetivo de “método”… un “método pedagógico”… No entiendo, no sé qué puede significar. Incluso “Ingeniería Pedagógica”… ¿qué es eso exactamente? ¿A qué se refiere? Probablemente a la estructuración de la formación en base a algún diseño instruccional determinado, pero si no me indicas a cuál, es como si no me dijeras nada. Teorías de la educación hay muchas y muy variadas. […]

By | abril 25th, 2009|Lenguaje, Pedagogía|0 Comments

La importancia del lenguaje inclusivo

El lenguaje es una herramienta demasiado valiosa como para utilizarla banalmente. Siempre lo he pensado así, lo he creído firmemente. Por ello intento ser, aún equivocándome, tan “maniática” (como me etiquetan algunas personas) con la escritura. Pero no se trata sólo del lenguaje verbal escrito, sino también del oral, el gestual y, cómo no, el iconográfico. Creo que nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar. Si recurrimos a estereotipos en nuestras comunicaciones es porque, en alguna parte de nuestro subconsciente, están “grabados a fuego”. Por ello adquiere tanta importancia el uso NO sexista del lenguaje, o el uso inclusivo, como prefiero decir. […]

By | abril 21st, 2009|Igualdad, Lenguaje|8 Comments

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